Turismo médico da fuertes latidos

El Financiero
Susan Gulla, de 88 años, es atendida desde hace siete meses en Refugio de Montaña debido a que fue sometida a un reemplazo de cadera aquí en el país. A su lado se encuentra Isabel López, asistente del lugar. JORGE ARCE EF

Turismo médico da fuertes latidos

Industria vincula unas 600 empresas y generó $288 millones en 2010

Una noticia de periódico sobre el boom del turismo médico en el país le dio, hace dos años, un giro de negocio a Refugio de Montaña, pequeño complejo de diez habitaciones ubicado en San Pedro de Poás (Alajuela), que hoy funciona como centro de atención posclínico para turistas extranjeros y pacientes nacionales.

El desarrollo pertenece al empresario Rónald García, quien después de leer aquella nota, decidió modificar el concepto inicial del proyecto (comunidad para jubilados) y enfocarse de lleno en el llamado turismo médico.

Aunque los primeros meses fueron duros para la rentabilidad de la inversión (que asciende a $1 millón), las condiciones actuales de la industria le están permitiendo a García expandir el negocio con nuevas villas y paquetes.

La visión del empresario está lejos de ser ingenua y las cifras del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) la apoyan.

Los últimos datos constatan que el año pasado llegaron al país 36.000 turistas médicos y que la actividad generó $288 millones, números significativamente superiores a los del 2009.

Estos resultados, todavía preliminares, se obtuvieron a partir de una encuesta coordinada por Promed y realizada por 75 estudiantes de epidemiología de la Universidad Unibe, entre 207 clínicas y hospitales privados.

El informe completo estará listo en unas semanas. Sin embargo, las cifras ya son bastante reveladoras.

La actividad superó las exportaciones de café registradas en el mismo periodo ($249 millones, según el Banco Central) y estas ganancias representan los fondos necesarios para construir casi tres estadios como el Nacional, el cual costó $100 millones.

Lo anterior puede no sorprender cuando se toma en cuenta que Promed estima que el sector encadena a cerca de 600 empresas y brinda empleo, aproximadamente, a unas 20.000 personas.

Para el cálculo, la entidad toma en cuenta, además de sus 60 afiliados, a hospitales y clínicas privadas, centros de recuperación, hoteles, agencias de viajes, tour operadores, rent a car , universidades, facilitadores médicos y bufetes de abogados.

Aunque no todos se dedican 100% a la actividad, Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed, informó que en el Área Metropolitana existen aproximadamente 15 centros de cuidado posclínico, 25 hoteles con programas específicos para turismo médico y 10 empresas de transporte especializado.

A ello se suman los desarrollos de turismo médico que se llevan a cabo en Guanacaste, como el complejo Sun Ranch Costa Rica (con la Clínica Bíblica), Pacific Plaza (con el Hospital Cima), Sollarium y la nueva etapa del Centro Médico San Rafael Arcángel.

Otro detalle que permite entender la dimensión de la industria es el gasto hecho por quienes vienen a Costa Rica en busca de servicios de salud.

Mientras los visitantes que arriban de vacaciones gastan en promedio $1.600 por estadía, un usuario de servicios médicos deja entre $6.500 y $7.000, es decir, excede en más de cuatro veces lo invertido por uno tradicional.

A pesar de que el sector está en ebullición, algunos empresarios aseguran que la falta de empleados capacitados y del apoyo del Gobierno podría dar al traste con sus inversiones.

¿Quiénes vienen y por qué?

Kevin Ryan es de Arizona, Estados Unidos, tiene 59 años, está retirado y se hospeda en Refugio de Montaña desde hace tres semanas porque ha sido sometido a varios tratamientos para arreglar sus canales dentales en una clínica capitalina.

“Escogí Costa Rica por el nivel de cuidado y profesionalismo. Además, aquí he desembolsado $10.000, mientras que en mi país toda esta atención me hubiera costado entre $70.000 y $100.000”, cuenta el estadounidense.

Ryan es un ejemplo perfecto del perfil que tienen los turistas médicos que arriban al país: norteamericanos mayores de 45 años, jubilados, sin seguro médico o cuyo seguro no cubre el tratamiento, y que utilizan Internet para buscar tales servicios.

Empero, ¿por qué eligen Costa rica? La razón más obvia es la diferencia en los precios. Por ejemplo, una cirugía de bypass de corazón cuesta en Estados Unidos cinco veces más que en nuestro país.

La calidad del servicio profesional es otro de los impulsores de este auge. Luis Osborne, vicepresidente de Promed, comentó que Costa Rica es el único país de Latinoamérica que tiene todos sus hospitales privados acreditados por la estadounidense Joint Commission International (JCI).

Asimismo, en suelo tico hay 22 clínicas ambulatorias y una empresa de servicios postoperatorios (Homewatch Caregivers) acreditadas por entidades como la Asociación Estadounidense para la Acreditación de Clínicas Ambulatorias.

Todo lo anterior significa, según Promed, que al menos 1.000 médicos trabajan según estándares internacionales.

Bajo estas condiciones, los turistas vienen principalmente a buscar tratamientos dentales y cirugías de tipo estético y de ortopedia, entre otras.

Por otro lado, la cercanía con Estados Unidos y Canadá, y la consolidación de Costa Rica como destino turístico también juegan a favor de la industria nacional, de acuerdo con María Revelo, subgerenta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

A pesar de las fortalezas, el país tiene competidores como México (famoso por calidad de hospitales privados), Colombia (líder en cardiología y oftalmología) y Brasil (cirugía plástica).

Empero, en el último Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, realizado aquí el mes pasado, se constituyó la Red Latinoamericana para la Promoción del Turismo de Salud, la cual presidirá Costa Rica como “claro líder de la región”, afirmó Luis Osborne.

Justamente, en ese congreso se realizaron más de 1.000 citas de negocios entre compradores y proveedores internacionales.

Uno de los proyectos más destacados es el del grupo Health Choices International que, en conjunto con una empresa mayorista de beneficios para empleadores de EE.UU., desarrolló un seguro llamado “Costa Rica Medical Travel”.

Se espera que este mes llegue el primer grupo de 150 pacientes como parte de un plan piloto.

Promed estima que la alianza generaría de 5.000 a 10.000 turistas internacionales, lo cual representa de $35 millones a $70 millones en ganancias para el país.

De la misma forma, Promed y el ICT trabajan para que Costa Rica sea la sede del Congreso Internacional del Instituto de Autoaseguradas de América en el 2012. Si lo logran, la actividad significaría negocios directos por $1 millón y la llegada de unas 300 empresas autoaseguradas.

Superar retos

Ante la creciente demanda de servicios de turismo médico y la llegada de nuevos nichos como la ortopedia estética y los procedimiento no electivos, el principal temor del sector es no contar con los medios para recibirlos.

Uno de ellos es el recurso humano. Las estadísticas informan que para el 2014 la industria crecerá en 300%, pero si la oferta de profesionales no aumenta, esa demanda no se logrará suplir.

Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), indicó que el faltante de especialistas podría atenuarse si la Caja Costarricense de Seguro Social permitiera a los estudiantes de medicina de universidades privadas realizar sus especialidades en sus instalaciones.

El siguiente desafío consiste en especializar en este nicho a los servicios de transporte y de turismo en general, a través de capacitaciones y acreditaciones con el sello Promed, otorgado en conjunto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

De hecho, para Jorge Cortés, director médico del Hospital Clínica Bíblica, la prioridad debe ser precisamente la calidad y la homologación de los servicios, antes del recurso humano.

Por último, Luis Diego Osborne señala que la falta de ayuda por parte del Gobierno al sector podría afectar las inversiones ya realizadas.

“Hoy el apoyo está desenfocado. Es muy peligroso porque no estamos en momento de abandonar el impulso del nicho”, indicó.

Otra queja tiene que ver con la estrategia de mercadeo turístico seguida por el ICT, ya que el producto no se puede comercializar de la misma forma que el turismo ecológico o de playa.

Mientras tanto, Rodolfo Lizano, líder del Macroproceso de Planificación del ICT, apunta que el soporte siempre ha estado y que, incluso, el Plan Nacional de Turismo Sostenible (2010-2016) contempla reforzarlo.

Sin embargo, reconoció que todavía no hay acciones concretas por desarrollar.



Editor: Cristian Segura writes articles related with technology, social media and marketing. Sponsored by Costa Rica Hotels, Motor de reservas en linea and Travel to Costa Rica

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